Return to the SPANISH ArchiveForward to the Current SPANISH discuss

MaryamSunday 10th of October 2004 04:42:44 PM
El Pilar 12 octubre - Hoy se celebra en España y América el Día de la Hispanidad. Aunque no soy defensora acérrima del ejemplo que España ofreció a las tierras recién descubiertas (si leéis el libro "Las Venas Abiertas De América Latina" de Eduardo Galeano, sabréis a qué me refiero), también es cierto que para algunos el Día de la Hispanidad significa la reivindicación ostentosa del imperalismo español y para otros el indigenismo exagerado que niega lo que de bueno significó la llegada de Colón a América: el idioma castellano.

También es cierto que no tenemos claro todavía cómo llamar al día del 12 de Octubre. Unos lo llaman "Día de la Hispanidad", otros continúan utilizando el antiguo "Día de la Raza", y otros lo llaman "Fiesta Nacional del Reino de España", "Día del Pilar", etc.

Un artículo del diaro "La Prensa" de Nicaragua el pasado año me pareció la cosa más sensata que he leído sobre la Hispanidad. Dice así:¨

" ... La historia no se construye suprimiendo el pasado, sino superándolo, tampoco el futuro es posible si se pretende ser otra cosa de lo que se es y se ignora origen y raíz. Por eso es necesario examinar en forma racional y crítica el significado de la hispanidad, en un momento en que hasta en la misma España se le considera un concepto superado (...) La idea de hispanidad debe estar abierta no sólo a los múltiples afluentes que han formado nuestra identidad plural, sino, sobre todo, al futuro, con todas sus promesas y riesgos."


PepperlandMonday 11th of October 2004 01:23:02 PM
- Para mi,el 12 de Octubre,además de conmemorar el descubrimiento de America,celebra tambien La Hispanidad,tanto como si se es hispanohablante como si no...celebra que hay una cultura que se basa en la union de todos los paises latino-americanos y España,independientemente de donde provenga cada individuo y contando tambien con todos aquellos que aún no siendo españoles o latino-americanos,tambien usen o aprendan el español,ya sea para trabajar,por vocacion linguistica o por el motivo que sea.Este dia es por tanto,el Dia de la Hispanidad,para todos los nativos y para los invitados que son siempre bienvenidos...