Return to the SPANISH ArchiveForward to the Current SPANISH discuss

DorianTuesday 09th of November 2004 12:27:51 AM
Reglas de acentuación - Español nivel intermedio - Buenos días!

Creo que una parte importante de toda lengua es la ortografía y en el caso del español, entre otras cosas, son las reglas de acentuación porque, además de ser fáciles, siguen la regla sin excepciones...Ya lo veréis!

Como introducción, os diré que:

* Para explicaros la regla, siempre se tiene que dividir la palabra en sílabas. Por ejemplo: Anomestación (A-mo-nes-ta-ción). En este caso, esta palabra tiene 5 sílabas.

* En castellano solamente existe un tipo de acentuación. El acento agudo (´) o mejor conocido como TILDE. La tilde nos indica la sílaba de una palabra que se pronuncia con mayor entonación.

* La sílaba de una palabra que se pronuncia con más fuerza (o mayor entonación) se le llama TÓNICA. En nuestro ejemplo es la sílaba -CIÓN.

* Las demás sílabas que no se pronuncian como la sílaba tónica, se llaman ÁTONAS. En nuestro ejemplo son las 4 primeras.

- En las palabras AGUDAS: Tendrán tilde TODAS las palabras cuya ÚLTIMA sílaba es TÓNICA y que acaben en vocal, en -n o en -s. Ejemplos:

* Camión. Se divide en 2 sílabas (ca-mión). La última sílaba es tónica y acaba en -n. Por tanto, Camión tiene tilde.

* Amaré. (Futuro indicativo de la primera persona en singular del verbo amar). Se divide en 3 sílabas (a-ma-ré) y acaba en vocal (-e). Por tanto, amaré tiene tilde.

* Amarás. (Futuro indicativo de la segunda persona en singular del verbo amar). Se divide en 3 sílabas (a-ma-rás) y acaba en -s. Por tanto, amarás tiene tilde.

PERO... Matriz. Palabra de 2 sílabas (Ma-triz). La sílaba TÓNICA es -TRIZ.../matrí:th/... Pero no tiene tilde ya que esta palabra acaba en -Z...


- En las palabras GRAVES: Tendrán tilde TODAS las palabras cuya PENÚLTIMA sílaba es TÓNICA siempre y cuando la palabra NO acabe ni en vocal, ni en -n y ni en -s. Ejemplo

* Árbol. Se divide en 2 sílabas (Ár-bol). Al hablar, la tilde indica que se acentúa la penúltima sílaba. Además NO acaba ni en vocal, ni en -n, ni en -s (en el ejemplo acaba en -L).

* Lápiz. Se divide en 2 sílabas (Lá-piz). La entonación recae sobre la penúltima sílaba (Lá-). Además esta palabra NO acaba ni en vocal, ni en -n o en -s (acaba en -Z). Por tanto tiene tilde.

PERO... Amigo. 3 sílabas (a-mi-go). La sílaba tónica es -mi- y por lo tanto, al hablar, se pronuncia /amí:go/. SIN EMBARGO no tiene tilde ya que "amigo" acaba en vocal.

- Palabras esdrújulas: En este caso, se hablará de una palabra esdrújula cuando sobre la ANTEPENÚLTIMA sílaba recae la mayor entonación y TODAS SIN EXCEPCIÓN tienen tilde. Ejemplo

* Pájaro. 3 sílabas (Pá-ja-ro). La antepenúltima sílaba es la que tiene mayor entonación que las otras dos. Por lo tanto, escribid inmediatamente la tilde sobre la vocal ;)

* Último. 3 sílabas (Úl-ti-mo). Antepenúltima sílaba con mayor entonación. Tilde.

* Sílaba. 3 sílabas (Sí-la-ba). Antepenúltima sílaba con mayor entonación. Tilde.

Cualquier duda que tengáis, escribidme ;)
En estos días os daré una lista con palabras sin acentuar para que practiquéis, vale?




HayleyTuesday 09th of November 2004 03:30:24 PM
...Tantas Reglas!! lol - Gracias Dorian, por esta contribución. He aprendido mucho de lass reglas. Gracias de nuevo.

-Hayley :)